Cómo manejar inventarios para disminuir costos y maximizar ventas, según forecast de ventas
La gestión efectiva del inventario es clave para el éxito de un negocio, sin importar su rama. Mantener los niveles de stock adecuados es un equilibrio delicado entre evitar la escasez que pueda llevar a la pérdida de ventas y evitar el exceso de inventario que genera costos innecesarios. Es por ello, que es importante conocer a fondo los conceptos de inventario mínimo y máximo, inventario en línea y cómo utilizar el forecast de ventas para tomar decisiones informadas sobre la gestión de tu inventario.
¿Qué son los Inventarios Mínimos y Máximos?
- Inventario mínimo. Es la cantidad mínima de un producto que debe mantenerse en stock, esta cantidad debe ser suficiente, para asegurar que siempre haya disponible para satisfacer la demanda básica.
- Inventario máximo. Es la cantidad máxima de un producto que se debe almacenar para evitar costos excesivos de almacenamiento y obsolescencia.
Para definir los niveles indicadores, estos son establecidas con base en factores como:
- Demanda histórica. El análisis de las ventas pasadas permite predecir la demanda futura y establecer un punto de re-orden.
- Tiempo de entrega. El tiempo que tarda un proveedor en entregar un pedido influye en la cantidad de inventario de seguridad que se debe mantener.
- Tasa de rotación. La velocidad a la que se vende un producto determina la frecuencia con la que debe reabastecerse.
- Costos de almacenamiento. Los costos asociados con el almacenamiento de inventario afectan la decisión de mantener grandes cantidades en stock.
Inventarios en Línea
El inventario en línea, consiste en conocer la cantidad de productos que están físicamente disponibles en un almacén o tienda, en un momento específico. Para lograr esto, es necesario contar con un sistema de gestión de inventario que actualice automáticamente los niveles de stock, y así evitar errores en las ventas y garantizar la satisfacción del cliente.
Esta práctica ofrece muchos beneficios, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Mayor precisión. Reduce la posibilidad de errores humanos en el conteo físico de inventario.
- Mejora en la toma de decisiones. Permite a los gerentes tomar decisiones más informadas sobre la compra y reposición de productos.
- Mayor satisfacción del cliente. Evita la venta de productos agotados y reduce las devoluciones.
Inventarios recomendados según Forecast de Ventas
Los pronósticos de ventas son estimaciones de la demanda futura de un producto. Al combinar estos pronósticos con los niveles de inventario actuales, se pueden calcular los niveles de inventario recomendados.
Existen algunas técnicas de pronóstico, que te van a permitir calcular, con gran exactitud, los niveles de inventario que son recomendados. Entre estas técnicas se pueden mencionar las siguientes:
- Métodos estadísticos. Se utilizan datos históricos de ventas para identificar patrones y tendencias.
- Métodos cualitativos. Se basan en la opinión de expertos y la experiencia del personal de ventas.
- Combinación de métodos. Se utiliza una combinación de métodos estadísticos y cualitativos para obtener resultados más precisos.
Factores a considerar en el forecast de ventas
El forecast de ventas, es una estimación de ventas, durante un determinado lapso de tiempo. Pero, este indicador no se elige al azar, existen algunos factores importantes, que ayudan a determinar el forecast de ventas:
- Tendencias estacionales. Los clientes suelen realizan sus compras, en función a sus necesidades, por tal razón, las ventas pueden variar según la época del año.
- Ciclos económicos. Los cambios en la economía pueden afectar la demanda de productos, cuando el país entra en recesión, los clientes disminuyen sus gastos, a los estrictamente necesarios.
- Eventos especiales. Promociones, feriados y lanzamientos de nuevos productos pueden generar picos en la demanda.
Estrategias para optimizar el inventario
Para optimizar el inventario de la empresa, aparte de considerar los factores antes mencionados, es ideal la aplicación de algunas estrategias, como las que se mencionan a continuación.
- Justo a tiempo (JIT). Se busca recibir los materiales justo a tiempo para la producción o el ensamblaje, reduciendo así los costos de almacenamiento.
- Dropshipping.El proveedor envía directamente el producto al cliente, eliminando la necesidad de mantener un inventario físico.
- Consignación. El proveedor almacena el inventario y solo se factura cuando se vende.
- Kits de ensamblaje. Se ensamblan los productos finales solo cuando hay un pedido, reduciendo el inventario de productos terminados.
Herramientas tecnológicas para la gestión de inventario
- Sistemas de gestión de inventario (WMS). Software que automatiza las tareas de gestión de inventario, como el seguimiento de los niveles de stock, la generación de pedidos de compra y la optimización de las ubicaciones de almacenamiento.
- Planificación de recursos empresariales (ERP). Sistemas integrales que gestionan todos los procesos de una empresa, incluyendo la gestión de inventario.
- Análisis de datos. Herramientas que permiten analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en las ventas.
